La solidaridad del FAMSI con Palestina: ejes de acción

foto 9

A lo largo de estos años, el FAMSI ha vinculado su solidaridad con el pueblo palestino a través de diferentes ejes de acción. Unos encuadrados en la incidencia política desde el municipalismo, en los esfuerzos para la consecución de la Paz,  a través de su pertenencia a la Red Europea de Entidades Locales por la Paz en Oriente Medio (REPOM) y a grupos de trabajo temáticos en otras plataformas internacionales como CGLU promoviendo así la implicación municipal andaluza en este empeño. Otros, en la sensibilización y la comunicación social sobre el conflicto palestino, y su afectación humana, social, económica, cultural y política, en los que cabe incluir los Encuentros “Andalucía-Palestina” que se vienen celebrando desde 2006. También a través de las diferentes Campañas de Solidaridad emprendidas cuando la situación humanitaria provocada por las terribles guerras en Gaza ha requerido de la movilización de recursos para la acción humanitaria de emergencia o post emergencia que el FAMSI ha impulsado y canalizado junto con organizaciones expertas y con capacidad de acción sobre el terreno, como la UNRWA y ASECOP, entre otras. Finalmente, el tercer eje de acción tiene que ver con los programas y proyectos de cooperación al desarrollo, que si bien es un elemento significativo en términos de volumen de fondos aportados y proyectos emprendidos desde el conjunto de la entidades locales andaluzas y de las ONGD que los ejecutan, no ha sido hasta el momento, el componente de trabajo en donde el FAMSI hay incidido de forma directa con igual intensidad que en los anteriores.

El FAMSI cuenta con una Secretaría para Oriente Medio que se operativiza en el nivel técnico en un Grupo de Trabajo sobre Palestina/Oriente Medio del que hacen parte diferentes entidades socias, y cuenta con alianzas interinstitucionales de calado como la que se tiene con ASECOP.

En el ámbito del apoyo a la construcción de la Paz, el FAMSI se implica bajo el supuesto de que las autoridades locales europeas pueden y deben aportar sus esfuerzos para la consecución de la Paz. Primero, por una cuestión ética en su más alta instancia, pero también por la necesidad de abrir todos los frentes posibles ante ese reto y poner en valor los potenciales de las entidades locales en cuanto interlocutores, mediadores y facilitadores de procesos, contribuyendo así, desde estas instancias públicas no estatales (gobiernos locales) a incidir o modelar positivamente una política oficial europea común.

El FAMSI ha coorganizado y/o participado en diferentes Conferencias de Paz, en el marco de la Red Europea: Córdoba 2005; Venecia 2008, Jerusalén 2009, en donde se ha intentado incentivar puntos de encuentro entre representantes palestinos e israelíes. Estas Conferencias se han visto acompañadas por misiones a Palestina e Israel, (2005, 2008, 2009, entre otras) en las que se ha podido contactar y debatir con representantes municipales tanto palestinos como israelíes (y árabes israelíes), conocer la situación de los territorios ocupados de primera mano y procurar iniciativas de Paz y Cooperación. Todo ello en respuesta a la pregunta ¿qué podemos hacer juntos? lanzada en Venecia en 2008 en coherencia con su Declaración Final en pro de dar una oportunidad a la Paz y a los esfuerzos por lograr una mayor implicación de Europa, determinante y efectiva, en este empeño.

La Declaración de Venecia, a instancias del FAMSI, fue refrendada por diferentes municipios andaluces a través de mociones de pleno. De igual forma, el FAMSI ha promovido otras mociones municipales en contra de las guerras de Gaza (2009, 2012 y 2014) que se han acompañado de declaraciones institucionales de condena, en favor de la Paz, de los Derechos Humanos inalienables del pueblo gazatí y del cumplimento del Derecho Internacional. El Manifiesto Andaluz por Gaza, suscrito en julio de 2014 junto con la AACID, la UNRWA y las ONGD que trabajan en Palestina es una nueva prueba de ello.

Los Encuentros de Solidaridad y Cooperación “Andalucía-Palestina”, es buena muestra de la colaboración FAMSI-ASECOP por facilitar el conocimiento entre las entidades locales andaluzas y la ciudadanía en general, sobre la realidad de Palestina. En sus seis ediciones a la fecha, unas organizadas conjuntamente por ambas instituciones (Puerto Real, Huelva, Jaén y Córdoba) y otras por ASECOP, con la participación del FAMSI (Antequera y la última en Málaga este otoño de 2014) se ha contado con la presencia de relevantes personalidades tanto palestinas, como europeas y también israelíes con el fin de promover y coordinar las acciones de cooperación, solidaridad, construcción de la paz y la defensa de los Derechos Humanos, así como para impulsar las relaciones de cooperación entre entidades andaluzas y sus homologas palestinas y en general, fortalecer los lazos de solidaridad entre ambos pueblos.

Finalmente en lo que se refiere a acciones de desarrollo, tras la experiencia de un proyecto llevado a cabo en 2006-2007 con asociaciones de mujeres en la ciudad cisjordana de Qalquilia, en 2014 FAMSI ha presentado una propuesta a la UE en el ámbito de las energías renovables con la municipalidad de esta ciudad, junto con ASECOP-Palestina y un clúster andaluz por las energías renovables. Esta es una iniciativa relevante que manifiesta el renovado interés del FAMSI por impulsar programas de cooperación con Palestina en el marco de un plan de trabajo que se pretende consolidar a finales de este año, el Año Internacional de Solidaridad con Palestina.

Autor: Jose Luis Corrionero,  Coordinador para África y Oriente Próximo del FAMSI

 

 

 

 

[1] UNRWA, Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos. ASECOP, Asociación Europea de Cooperación con Palestina.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *