Posturas y temas a resolver

En el conflicto palestino-israelí confluyen distintos actores, tanto internos como internacionales, que explican la compleja realidad que se vive en estos territorios.

Conocer sus posturas ante el conflicto es fundamental para entender por qué después de 66 años de lucha, no se ha llegado a un acuerdo que sea ratificado por ambas partes. Hacemos un recorrido por los actores más destacables.

Actores internos

Organización para la Liberación de Palestina

Organización para la Liberación de Palestina (OLP)

La representación oficial del pueblo palestino la ostenta actualmente la OLP, cuyo máximo representante es Mahmoud Abás. Esta organización ha sido tradicionalmente la base del nacionalismo palestino. Aunque habla con una sola voz, se compone de un gran número de partidos y grupos laicos con una amplia variedad de intereses y pensamientos políticos. El más conocido de ellos es el Movimiento para la Liberación Nacional de Palestina (FATAH).

El objetivo común de todos estos grupos, que les hizo agruparse en la OLP, es el establecimiento de un estado palestino independiente con capital en Jerusalén.

Hamás

Movimiento de resistencia islámico (HAMAS)

La cruda realidad que viven los palestinos en los territorios ocupados ha provocado el radicalismo hacia tendencias islámicas, como única salida hacia su supervivencia. De esta situación nace Hamás, el mayor grupo fundamentalista islámico palestino y la mayor oposición a Mahmoud Abás. Según su carta fundacional, Hamás busca a través de la lucha armada, destruir a Israel y establecer un estado islámico en Palestina.

Hamás recibe ayuda económica fundamentalmente de refugiados palestinos, de ciudadanos de países árabes y de organizaciones caritativas musulmanas.

Bandera de Israel

Israel

El principal interés nacional de seguridad para Israel es garantizar la existencia de su propio estado y la seguridad individual de sus ciudadanos. Para ello, Israel desarrolla una política de defensa basada en el mantenimiento de fuertes capacidades disuasorias.

Actores internacionales

EEUU

Estados Unidos

Aliado fiel y máximo defensor de Israel, EEUU es visto por la mayoría del pueblo palestino como el gran enemigo. Actualmente EEUU mantiene una política respecto al conflicto palestino-israelí acorde con los otros tres miembros del llamado “Cuarteto para la paz”: la Unión Europea, Rusia y la ONU.

Unión europea

Unión Europea

La UE es vista por Israel como un actor favorable a Palestina. Es el mayor donante económico a la ANP pero continúa sin tener un peso resolutivo en las negociaciones.

Rusia

Rusia

Rusia ha sido históricamente un aliado de los países árabes y por ello es visto actualmente del lado palestino. Sin embargo, Rusia ahora busca fundamentalmente intereses económicos y comerciales en la zona, en la que residen gran cantidad de rusos judíos.

Tras el desmoronamiento de la antigua URSS, la influencia rusa en Medio Oriente se fue perdiendo hasta la actualidad. En los últimos años, Rusia parece haber vuelto a darles importancia a la zona más peligrosa del mundo como es el Oriente Medio.

Organización de Naciones Unidas

Naciones Unidas

El cuarto miembro del Cuarteto es el mayor, en número y potencial, pero a la vez el menos influyente. Naciones Unidas ha sido incapaz de solucionar el conflicto a lo largo de toda su historia por lo que la credibilidad ante los países árabes es prácticamente nula.

Actores regionales

 

Siria

Siria

Además del conflicto con Israel por los Altos del Golán y del conflicto histórico con Líbano, Siria continúa apoyando a los grupos radicales islamistas como Hezbollah, en Líbano y Hamás, en los territorios palestinos. Con el apoyo a este último grupo es como Siria se convierte en actor de importancia en las relaciones internas palestinas.

Líbano

Líbano

Muy relacionada con Siria, la situación interna de Líbano, tras la última guerra con Israel, está muy deteriorada e incierta. Debido a su explosiva situación interna y a la reciente guerra con Israel, Líbano no tendrá una influencia importante en la zona, más que la que pueda ejercer a través de su conflicto con Israel y Siria, ya que la situación interna de estos dos países sí afecta enormemente a la situación en los territorios palestinos.

Jordania y Egipto

Jordania y Egipto

Tanto Jordania como Egipto pueden convertirse en actores claves en la resolución del conflicto palestino-israelí. Debemos recordar que en Jordania existen millones de refugiados palestinos, que se encuentran perfectamente integrados en la sociedad jordana con la que conviven. Además ambos países son fronterizos con los dos territorios palestinos Gaza y Cisjordania y ambos territorios han pertenecido respectivamente a Egipto y Jordania. Ambos países también han reconocido oficialmente el Estado de Israel.

Irán

Irán

Junto con Siria, Irán es el país más crítico con Israel y los países occidentales. Considera a Israel como su gran enemigo al que hay que eliminar, en lo que coincide con los grupos islamistas radicales palestinos Hamás y Jihad Islámica a los que apoya. Irán es un país que influye decisivamente en la actitud de Hamás y en su política.

Arabia Saudí

Arabia Saudí

Al igual que ocurre con Jordania y Egipto, Arabia Saudí mantiene buenas relaciones con los países occidentales y siempre es escuchado por los países árabes, ya sean sunitas o chiitas, por su posición de líder espiritual del Islam y guardián de los lugares sagrados.

Arabia Saudí está muy interesada en una resolución pronta del conflicto, ya que sus propios ciudadanos saudíes lo ven como una humillación para el pueblo árabe y podrían crear problemas internos en el país si ven que el Rey Abdulah continúa manteniendo buenas relaciones con EEUU y los países occidentales.