La cultura en su amplio sentido o la educación son verdaderos motores del cambio.
Entendiendo que la solidaridad no sólo viene marcada por cubrir las primeras necesidades de la población si no la de intentar darles un futuro real para salir de cualquier situación de crisis, las organizaciones, asociaciones, administraciones y demás entidades que están comprometidas con el pueblo palestino ponen todos sus esfuerzos para que estos instrumentos sean transformadores de una sociedad con muchas necesidades pero con un inmenso deseo de vivir en paz.
Precisamente atendiendo a esto, cientos de proyectos se han desarrollado durante estos 66 años de territorios ocupados y de enfrentamientos entre palestinos e israelíes, proyectos que ahonda en la búsqueda del cambio.
La lista es innumerable, pero algunos de los proyectos más interesantes son los siguientes:
La ganadora del Premio Novel de la Paz, Malala Yousafzai, donará 50.000 euros para la reconstrucción de una de las escuelas de la UNRWA dañada en los últimos combates en Gaza.
Consciente de la importancia de una educación de calidad en un entorno seguro, la ganadora del Premio Nobel hizo un llamamiento “sin educación, nunca habrá paz. Unámonos por la paz y la educación porque juntos somos más poderosos”
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) gestiona uno de los sistemas escolares más importantes de Oriente Medio, educando a cerca de medio millón de niños y niñas en 701 escuelas.
La Agencia es el principal proveedor de educación primaria para los refugiados de Palestina desde hace más de 60 años. Además de gestionar las escuelas, UNRWA proporciona formación profesional a los jóvenes para ayudarles a adquirir habilidades adicionales que favorezcan su entrada al mercado de trabajo. El objetivo del programa educativo es apoyar el desarrollo de conocimientos y habilidades de la población refugiada de Palestina, educando no solo en materias regulares (matemáticas, lengua, inglés) sino también en derechos humanos y resolución no violenta de conflictos.
Proyectos por y para la paz
Fotograma de la película ‘Omar’. Fotografía: elpais.com
El cine colabora en luchar contra los prejuicios hacia la cultura mulsumana
La octava edición del Festival de Cine Árabe y Mediterráneo de Cataluña ha dedicado este año su particular atención a la cinematografía palestina, a través de la obra de sus cineastas más representativos.
Por cuatro días y con un total de nueve títulos, cinco de los cuales de elaboración palestina, la organización se propuso favorecer la difusión de la vasta producción del cine árabe tratando al mismo tiempo de luchar, mediante el lenguaje artístico, contra los prejuicios hacia la cultura musulmana que todavía se mantienen firmes.
Historias reales que pueden servir para entender a un pueblo pero también para mostrar el enorme potencial de muchos artistas que luchan diariamente por sobrevivir en los territorios ocupados.
Fotografía: fundacionfpsc.org
El teatro inclusivo ayuda a los niños del campamento de Za’atri a mejorar su interacción social
Arabella Lawson, profesional del mundo del teatro con experiencia en el teatro inclusivo de Peckham Shed en Londres (British theater practitioner with experience in the Peckhamshed inclusive theater in London), con el apoyo de la FPSC y la participación de sus voluntarios de cooperación en Jordania, ha creado una actividad de Teatro Inclusivo en el Campo de Refugiados de Za’atri.
Fotograma del documental «Festival SOS Palestina».
La música ayuda a concienciar a la sociedad civil de la realidad del pueblo palestino
La Asociación Unadikum presentó en el mes de octubre el documental del concierto SOS PALESTINA, celebrado el pasado mes de abril en Sevilla. Dicho concierto se llevó a cabo con el fin de recaudar fondos para la implementación de varias actividades en la Franja de Gaza, especialmente las brigadas de activistas internacionales que realizan labores de protección al campesinado así como a los pescadores gazatíes.
También para concienciar a la sociedad civil de las constantes violaciones de derechos humanos que sufre el pueblo palestino.
Fotografía: eldiario.es
Palestina lleva su moda a la ONU para celebrar su creatividad y diversidad
El diseñador palestino Jamal Taslaq presentó, a principios de noviembre, su nueva colección otoño-invierno en la sede de la ONU, un escenario poco habitual en el que Palestina quiere mostrar al mundo su creatividad y diversidad.
Este desfile de moda pretende ser un ejemplo más de la creatividad, la innovación y la diversidad que emanan de las artes y la cultura palestinas.
Corredores palestinos y extranjeros, junto al muro en el maratón de 2014. (ERIKA JARA). Fotografía: noticiasdenavarra.com
El deporte ayuda a denunciar la falta de libertad de movimiento en los territorios ocupados
El derecho al movimiento inspira la celebración del tercer maratón Palestina en Belén, cuya touroperadora oficial para el mundo hispanohablante tiene su base en Pamplona.
Una iniciativa que persigue tumbar prejuicios mediante una gran fiesta deportiva entre corredores de todo el planeta en un maratón ideado al más puro estilo de las carreras que se celebran en otros lugares.
(Seguir leyendo)
Fotografía: fundacionfpsc.org
Un proyecto de FPSC apoyará a niños con necesidades educativas especiales en Territorios Palestinos
El pasado mes de septiembre de 2014 comenzó un nuevo proyecto de la Fundación Promoción Social de la Cultura, cuyo fin es promover entre las escuelas palestinas un modelo educativo inclusivo que integre a los alumnos con necesidades educativas especiales.
Fuente: oxfamintermon.org
Intermon colabora en la venta de cus cus para ayudar a las mujeres de Cisjordania
Oxfam Intermón actualmente colabora con la población palestina para superar el boicot a sus mercancías por parte de Israel y distribuir sus productos a través de un proyecto de comercio justo.
Esta organización colabora con la cooperativa Palestinian Agricultural Relief Commitees (PARC), que trabaja con mujeres, especialmente viudas, productoras de cus cus.
Fuente: acpp.com
Cooperación por la paz trabaja por el sostenimiento del futuro Estado Palestino
La Asamblea de Cooperación por la paz desarrolla proyectos en Palestina con el fin de contribuir a fortalecer sectores básicos para el sostenimiento del futuro Estado Palestino: servicios educativos, sanitarios, hídricos y alimentarios y de fortalecimiento organizativo y democrático, a través de la construcción y rehabilitación de infraestructuras, su equipamiento y la formación de recursos humanos locales.
Proyectos desde Andalucía
Andalucía ha financiado y desarrollado proyectos que vienen no sólo en sensibilizar a la ciudadanía con respecto al conflicto, si no a favorecer el desarrollo de esta zona de Oriente Medio con programas educativos y culturales, además de los de ayuda humanitaria.
Subvenciones para actuaciones humanitarias en la franja de Gaza
La Agencia Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Andalucía abrió el pasado mes de julio una convocatoria extraordinaria de subvenciones para actuaciones humanitarias en la franja de Gaza justificada por la crisis humanitaria y el conflicto en la zona. Dotada con 1,2 millones de euros para actuaciones en materia de salud, de protección de niños y niñas, mujeres o personas con discapacidad así como actuaciones para reforzar la actividad asistencial en la zona. A este dinero se une los 300.000 euros entregados por la Agencia a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), y que se han distribuido alimentos de primera necesidad para las personas que tuvieron que desplazarse por motivo de esa intervención militar.
La Agencia andaluza de Cooperación colabora en el programa materno-infantil de la UNRWA
La Agencia Andaluza de Cooperación (AACID) lleva cuatro años colaborando con la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA) en el programa de salud materno infantil en los campamentos de refugiados de Palestina en Cisjordania, Gaza, Líbano, Siria y Jordania.
Este proyecto permite reducir la mortalidad de las mujeres embarazadas y de sus niños, así como mejorar la calidad de la atención en materia de salud materno-infantil de la población refugiada de Palestina en el territorio Palestino ocupado.
La Asociación Al quds de solidaridad con los pueblos del mundo árabe colabora para luchar contra los prejuicios del mundo árabe
Diversos proyectos de sensibilización y educación forman parte de la línea de trabajo en el campo de la sensibilización sobre el mundo árabe que la Asociación Al Quds desarrolla anualmente.
Conferencias, charlas, mesas redondas, exposiciones e incluso talleres de comida árabe son las actividades que buscan la sensibilización de la ciudadanía por el mundo árabe, especialmente por la realidad del pueblo palestino.