Utrera organiza un programa de actividades para dar a conocer la situación de Palestina

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Utrera, en Sevilla, para acercar la situación de la población palestina hasta la ciudadanía. La propuesta cuenta con la colaboración del FAMSI y UNRWA, que ha cedido las imágenes para la exposición de fotografía que se podrá visitar en el patio del Ayuntamiento hasta el próximo 31 de mayo.

El programa de actividades comienza el 21 de mayo y se prolongará hasta finales de mes. El día 24 de mayo, una conferencia en el Salón de Plenos del Ayuntamiento permitirá a utreranos y utreranas acercarse hasta la situación de acoso y ocupación que sufre la población palestina, desde que se declaró el Estado de Israel expulsando a los palestinos y palestinas de su tierra. Desde entonces, la llamada Nakba o el desastre que sufrió su población, Palestina es un territorio ocupado, del que más de cinco millones de personas han sido expulsadas o desplazadas en una estrategia permanente de usurpación de sus tierras y sus recursos naturales.

Este mes de mayo, coincidiendo con el mes de la Nakba, la Delegación de Participación y Solidaridad del Ayuntamiento de Utrera programa distintas actividades de sensibilización. Por un lado, el día 24, a las 18.00 horas, Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA España y Jehad Kamel Suleiman Rashid, presidente de Asociación Europea de Cooperación con Palestina (ASECOP) pronunciarán una conferencia en la que explicarán la situación que se está viviendo en la franja de Gaza, y especialmente, el agravamiento de las condiciones de vida tras la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, el pasado 13 de mayo. Los ataques no han cesado y más de medio centenar de ciudadanos palestinos/as han fallecido. También estarán acompañados por José Luis Corrionero, coordinador del Área de programas para África y Mediterráneo del FAMSI.

Además, una exposición realizada con fotografías tomadas por jóvenes palestinos y palestinas, completa el relato de la vida en Palestina, realizado por jóvenes. La muestra recoge una selección de las mejores fotografías presentadas a lo largo de varias ediciones de un certamen convocado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados/as de Palestina, UNRWA. Sus protagonistas han sufrido la violencia de las guerras y de las ofensivas militares, haciendo frente a la destrucción de sus hogares o la expropiación de sus tierras. A través de sus fotografías, estos jóvenes muestran, desde una perspectiva artística, el lado más humano de su realidad.

Estas actividades son parte de la tarea de sensibilización que realizan ayuntamientos y diputaciones andaluzas, así como el FAMSI, organizador de la campaña Andalucía Solidaria con Palestina, para dar a conocer y sensibillizar a la población andaluza acerca de las duras e ilegales condiciones de vida de la población palestina. Tríptico-Palestina-Utrera

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *