UNRWA alerta del castigo colectivo sobre el campo de refugiados de Fawwar por el bloqueo de Hebrón

La política de castigo colectivo en el sur de Cisjordania de Israel ha sido objeto de críticas este lunes en un comunicado difundido por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA).

La declaración de UNRWA expresa su profunda preocupación por el “impacto humanitario” de los cierres en Hebrón y sus alrededores impuestos por las fuerzas de ocupación israelíes, poniendo especial atención a su impacto en el campo de refugiados de Fawwar.

El incremento de las restricciones sobre el movimiento fueron impuestas como consecuencia de los ataques en los asentamientos israelíes en la zona de Hebrón el 30 de junio y 1 de julio.

Según UNRWA, “desde el comienzo del cierre, la entrada principal del campo de Fawwar ha estado cerrada durante 25 días consecutivos afectando a aproximadamente 9.500 refugiados en el campamento de Fawwar.”

El cierre ha creado “serios desafíos” para el acceso humanitario “, incluyendo la entrega de suministros médicos”, y ha “impactado en la población tanto en lo social como en lo económico, e incrementa el riesgo sobre la salud para los residentes del campo.”

Después de una visita de julio 19 a la zona, el director de la UNRWA en Cisjordania, Scott Anderson dijo: “Condeno el cierre, ya que castiga colectivamente los residentes del campo Fawwar”, añadiendo: “hago un llamamiento a las autoridades israelíes a abstenerse de castigar colectivamente a personas inocentes por los actos de otros”.

La declaración de UNRWA señala cómo “el derecho internacional prohíbe la imposición de castigos colectivos en los territorios ocupados”.

Por lo que UNRWA “hace un llamamiento a las autoridades israelíes a poner fin a los cierres en Cisjordania y garantizar el acceso libre del personal del UNRWA y la asistencia humanitaria en la zona, así como a salvaguardar el espacio humanitario de UNRWA”.

Traducción realizada de https://www.middleeastmonitor.com bajo licencia Creative Commons. Imagen y texto originales: https://goo.gl/JroulG

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *