Se renueva la relación municipal Palestina – Andalucía

La relación de la cooperación andaluza del FAMSI con Palestina se remonta a sus comienzos, en gran medida, gracias a la participación de ASECOP en la entidad, trasladando la realidad del pueblo palestino, promoviendo el conocimiento y sensibilización en torno a las causas y consecuencias de la histórica ocupación del territorio asediado sobre su población y sus economías locales. Ahora, se renueva esta relación entre ambos territorios, entre ambos pueblos.

La atención de los municipios andaluces a la situación del pueblo palestino se ha concretado, a lo largo de los años, en innumerables propuestas de trabajo conjunto que, durante años, se materializó en una Secretaría para Oriente Medio, y en el nivel técnico a través de un Grupo de Trabajo sobre Palestina/Oriente Medio del formaron parte diferentes entidades socias, con alianzas interinstitucionales de calado como la mantenida con la Asociación Europea de Cooperación con Palestina, ASECOP o UNRWA, Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.  

En este camino, la acción del FAMSI se ha centrado, de manera especial en la incidencia política, la sensibilización ciudadana y la cooperación al desarrollo.

Tras un largo periodo de un aislamiento aún más duro del que ya padece, agravado por la pandemia, Palestina ha vuelto a Andalucía con la visita de Abdelnasser A. Sairafi, director de la Administración General del Departamento de ONG y Relaciones Públicas del Ministerio del Interior Palestino, de la mano de Jehad Suleiman Rashid, presidente de ASECOP (Asociación Europea de Cooperación con Palestina) y Jeehad Rashid, miembro de la Junta Directiva de ASECOP. Acompañados por Manuel Redaño González, gerente del FAMSI y Jose Luis Corrionero, coordinador de Programas para África y Mediterráneo del FAMSI, han mantenido reuniones institucionales con el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación de Córdoba.

En Sevilla, Juan Antonio Barrionuevo, teniente de alcalde y delegado de Juventud y Cooperación, aludía a las «emociones compartidas y solidaridad» evocadas por la visita. Barrionuevo afirmaba sentirse «no solo institucionalmente sino también personalmente muy vinculado a Palestina». Durante cerca de una hora, los representantes palestinos expusieron la actual situación, compartieron información, complicidades y preocupación, y alcanzaron el compromiso de reavivar el diálogo y el trabajo conjunto, proponiendo relanzar una red de apoyo que, en palabras del responsable del consistorio hispalense, «institucionalice las palabras».

La reunión ha propiciado dar continuidad a las relaciones y propuestas de colaboración que históricamente han mantenido los municipios andaluces y palestinos, dibujando el marco de trabajo para reactivar la visibilidad de la situación del pueblo palestino, en un contexto post covid que aún ha endurecido sus condiciones de vida, y propiciar un grupo de trabajo que cristalice en próximas acciones de colaboración.

En Córdoba, la Diputación daba cuenta de la reunión mantenida por la delegación palestina con el delegado de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández.

Durante la reunión, en la que también participaba el coordinador de programas para África y Mediterráneo del FAMSI, José Luis Corrionero, se abordaron las prioridades en materia de cooperación, al tiempo que la delegación palestina agradecía a la institución provincial el apoyo que muestra al pueblo palestino a través de distintos proyectos encaminados a mejorar las condiciones de vida en esa zona.

Por su parte, Hernández ponía de manifiesto que “ASECOP ha sido una aliada de la Diputación para poder actuar en Palestina, principalmente a través del desarrollo de proyectos de capacitación profesional, empleabilidad y fomento del emprendimiento entre la población de los territorios palestinos y, muy concretamente, entre las mujeres”.

El responsable de Cooperación al Desarrollo de la institución provincial les trasladaba su compromiso para mantener la colaboración en el futuro, “atendiendo a las necesidades más urgentes marcadas por los ataques contra la población palestina y también por el azote de la pandemia del covid-19, que ha visibilizado la importancia de abordar con perspectiva global problemas como éste”.

La Declaración del Olivo

Coincidiendo con la declaración del año 2014 como Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el FAMSI organizó un programa de acciones de sensibilización que culminó con la celebración de una Conferencia Internacional cuyas conclusiones quedaron recogidas en la Declaración del Olivo. Sin obviar la necesidad de trabajar por la paz, el documento llama a poner en marcha nuevas iniciativas y asume con vigor la necesidad de cumplir con la legalidad internacional y el respeto de los derechos humanos, a los derechos inalienables del pueblo palestino y condena, con rotundidad, la ocupación, la expansión de los asentamientos ilegales israelíes en el Territorio Palestino Ocupado y la grave situación de Jerusalén.

Aquí puedes ver las fotos del encuentro en el Ayuntamiento de Sevilla: https://flic.kr/s/aHsmWLCPiT.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *