‘El Largo Viaje’, la historia de los refugiados de Palestina, se expone en el Palacio de Orive hasta el 26 de junio

La muestra es parte de la Agenda Cultural Solidaria que el FAMSI lleva a cabo en Córdoba con motivo de la celebración del III Foro Andalucía Solidaria, que se celebra en el Rectorado de la Universidad de Córdoba del 14 al 16 de junio. La exposición ‘El Largo Viaje’ fue posible gracias al acuerdo entre el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional y UNRWA en 2014, Año internacional de Solidaridad con Palestina, en el marco de un proyecto que contó con el apoyo de la AACID. Desde entonces, la muestra ha recorrido numerosos municipios andaluces, en el contexto del trabajo de sensibilización que realiza el FAMSI para trasladar a la ciudadanía la realidad de un pueblo que vive cercado por un muro, o como en el caso de los refugiados, privado de su tierra.

En el acto de inauguración, el día 8 de junio, han estado Rafael del Castillo, delegado de Cooperación y David Luque, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Morante, delegado de UNRWA en Andalucía, y Emilio Rabasco, director de Programas del FAMSI.

El Largo Viaje, un relato lleno de dignidad y adversidad

La muestra ‘El largo viaje’ narra la huida de más de 700.000 personas a raíz de la guerra Árabe-Israelí. Desde su fundación, UNRWA ha recopilado fotografías y películas que narran la vida de la población refugiada de Palestina, uno de los casos más prolongados de desplazamiento forzado en la historia moderna. El archivo de UNRWA, denominado “El largo viaje”, forma parte de la memoria palestina, y revela los retos que los refugiados y refugiadas han afrontado, así como el ingenio, la resiliencia y la resolución con la que han respondido. Este archivo histórico contiene más de 430.000 negativos, 10.000 impresiones, 85.000 diapositivas, 75 películas y 730 vídeos.

Las calles de Tokio, Nueva York, Beirut o Viena, han sido escenario de esta muestra que recupera imágenes del archivo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), inscrito en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

Sobre UNRWA

La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) nace en 1949, bajo el mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas, con el objetivo de brindar ayuda humanitaria e iniciar programas de asistencia social a la población palestina refugiada.

Después de 65 años, la misión de UNRWA es proporcionar asistencia, protección y defensa a más de 5 millones de refugiados y refugiadas palestinas, que representan la tercera parte de la población refugiada del mundo y que actualmente vive en campamentos de refugiados, zonas rurales y ciudades en Jordania, Líbano, Siria y el territorio Palestino ocupado (la franja de Gaza y Cisjordania), en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación. Los palestinos y palestinas refugiadas han pasado a constituir el grupo de población que durante más tiempo ha permanecido en el exilio. La cifra, lejos de reducirse, ha aumentado considerablemente. En la actualidad, más de 5 millones de refugiados de Palestina registrados en la franja de Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania. Casi un tercio de los refugiados inscritos, más de 1,4 millones, viven en 58 campamentos que la Agencia tiene distribuidos en las cinco áreas donde opera la Agencia.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *