La campaña ‘Por un Oriente más próximo’ sensibilizará a los municipios sobre la situación de la población palestina

La campaña puesta en marcha por la Diputación de Huelva y la Asociación Europea de Cooperación con Palestina (ASECOP) se propone informar, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la difícil situación y las lamentables condiciones en las que vive la población palestina en la actualidad y apoyar soluciones eficaces que permitan la construcción de una paz justa y duradera en Oriente Próximo.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Paz, celebrado ayer, la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha presentado en rueda de prensa la campaña, que cuenta con la colaboración de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) y del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI). En la presentación también han estado presentes la directora de la UNRWA España, Raquel Martí, el director general de ONGD y Asuntos Públicos del Ministerio del Interior de la Autoridad Palestina, Abed Alnasser y el presidente de ASECOP, Jehad Kamel Suleiman.

Dirigida a los municipios de la provincia de Huelva menores de 20.000 habitantes, la primera fase de la campaña tendrá una duración de cuatro meses, hasta el próximo mes de abril. Según ha explicado Limón, durante este tiempo «se informará sobre un conflicto que lleva más de 50 años latente y sus consecuencias; inseguridad, privación de libertad de movimiento y transporte, falta de seguridad alimentaria, fuerte dependencia del mercado exterior, falta de inversión y oportunidades de desarrollo profesional y laboral» que, junto a la asfixia financiera a la UNRWA, entre otras, limitan y afectan de manera grave la vida diaria de la población local residente en los Territorios Palestinos.

Junto a la información se trabajará en la sensibilización sobre las consecuencias en términos de vulneración de Derechos Humanos y en concienciación de la población sobre el alcance y los costes de la no-acción para, a partir de ahí «actuar, pasar a la acción, movilizarse y dar una respuesta».

En cuanto a los ejes de acción ‘Por un Oriente más próximo’ contará con cinco líneas. Una Declaración Institucional de adhesión a la campaña y apoyo al pueblo palestino y a una Paz justa y duradera, que engloba la declaración institucional de apoyo a la UNRWA aprobada en el Pleno de la Diputación en diciembre de 2018 y la Propuesta de la Declaración del Acebuche.

El segundo eje será una guía de recursos y acciones para la sensibilización, con exposiciones fotográficas y guías de la Unidades educativas de ASECOP para alumnos de Primaria y secundaria y de la UNRWA.

Los proyectos de ayuda al desarrollo y humanitaria en Palestina conforman la tercera línea. Entre estos proyectos está el refuerzo de las unidades productivas de mujeres campesinas de la localidad de Sier, en el distrito de Hebrón, para el impulso de la agricultura ecológica y seguridad alimentaria de la población y el apoyo económico al Comité Nacional de la UNRWA en España, dada la difícil situación que afronta tras la drástica reducción de fondos de EEUU y que están poniendo en riesgo la continuidad de los servicios de atención sanitaria, educativa, alimentaria, etc. a los refugiados palestino que este organismo presta por mandato de la ONU.

En cuarto lugar se propone una misión comercial inversa de ASECOP, que estaría organizada por la oficina Huelva Empresa.

Y la quinta línea de actuación es el reconocimiento institucional a los municipios solidarios con Palestina, con la entrega gratuita de un acebuche (olivo silvestre) del Vivero provincial. Este árbol de origen palestino es antecesor del olivo se ha elegido como símbolo para reconocer la participación del municipio en esta campaña de solidaridad con el pueblo palestino.

La campaña ‘Por un Oriente más próximo’ se enmarca en el compromiso de la Diputación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, concretamente, para dar cumplimiento a los ODS NÚMERO 16, dirigido a promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas. Y al ODS número 17: fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

En el marco de esta campaña, se han inaugurado dos exposiciones fotográficas. En el Centro Olontense de Arte Contemporáneo (CODAC) de Gibraleón abre sus puestas la muestra ‘Una mirada desde dentro’, y en el Museo Vázquez Díaz de Nerva se inaugura la exposición fotográfica Palestina: Tierra fértil y productiva.

Recibidos por el presidente de Diputación

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha recibido hoy también, en su despacho, al director general de ONGD y Asuntos Públicos del Ministerio del Interior de la Autoridad Palestina, Abed Alnasser, quien ha estado acompañado por la directora de la UNRWA España, Raquel Martí, y el presidente de ASECOP, Jehad Kamel Suleiman.

Junto con la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, se han interesado por la situación actual del conflicto Palestino y les ha mostrado todo su apoyo y colaboración para la puesta en marcha de todas las acciones que comprende la campaña de apoyo al pueblo Palestino. Caraballo ha recordado que la Diputación aprobó el pasado mes de diciembre una Declaración Institucional de reconocimiento y apoyo económico a UNRWA. En la Declaración se manifestaba el firme compromiso de apoyar el Mandato de UNRWA en la prestación de servicios vitales para el bienestar, la protección y el desarrollo humano de los refugiados palestinos en la Franja de Gaza, Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, Jordania, Líbano y Siria.

Fuente: Diputación de Huelva.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *