FAMSI y UNRWA diseñarán un programa de actividades en los municipios

Ambas entidades han firmado un convenio que reedita el que permitió, a finales de 2014, contar con imágenes del archivo audiovisual de UNRWA desde su creación en 1949, incluido en el Archivo audiovisual Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El acuerdo que ahora se renueva se propone dar a conocer la situación en la que viven las más de 5 millones de personas refugiadas de Palestina en los 59 campos de refugiados en los que trabaja UNRWA en Cisjordania, la franja de Gaza, Siria, Líbano y Jordania, así como difundir la labor humanitaria que UNRWA desempeña desde hace más de 60 años con esta población. Para ello, las dos organizaciones van a desarrollar un programa de acción conjunto en el que se incluya la organización, participación y difusión de actividades relacionadas con la cooperación al desarrollo, la educación al desarrollo y la sensibilización, la acción humanitaria y la acción social.

Foros, jornadas, encuentros y efemérides relacionadas con Palestina llegarán hasta la población andaluza de los municipios, donde continuarán presentes las exposiciones itinerantes que ya han recorrido buena parte de la geografía andaluza, mostrando la historia de un pueblo ocupado y castigado por el Estado de Israel, desde que este declarara su propiedad sobre el territorio Palestino e iniciara una estrategia de exterminio paulatino de su población, con ataques masivos y reiterados, la expulsión y asfixia de los habitantes de sus propias casas con la construcción de un muro que les ha relegado a una prisión a cielo abierto, la privación del acceso a recursos básicos, como el agua y la energía, y a sus fuentes de producción económica, como la agricultura, la pesca o la ganadería.

Además, en el marco de este convenio, UNRWA será una de las entidades participantes del Programa Hércules, por el que jóvenes andaluces/as se incorporan a entidades de cooperación internacional durante varios meses, gracias a un contrato laboral que les permite adquirir experiencia de primera mano en el ejercicio de sus capacidades profesiones, en el contexto del trabajo de la acción internacional.

Un convenio que consolida la relación entre UNRWA y FAMSI

La exposición ‘El Largo viaje’, junto a otras muestras, eventos y actividades, formaron parte del proyecto de sensibilización que el FAMSI comenzó en 2014, con motivo del Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo palestino.

La colaboración entre ambas entidades ha sido constante, y UNRWA ha estado presente en todos aquellos lugares en los que se ha exhibido la muestra, desde 2014. Este material, además, es la base de un audiovisual que se ha proyectado en espacios públicos de las grandes capitales de todo el mundo. Tokio, Nueva York, Beirut o Viena, entre otras ciudades, han mostrado las imágenes que luego se han visto en las ciudades y municipios andaluces, desde el convenio firmado entre el FAMSI y UNRWA para traer este material hasta Andalucía.

Tras cuatro años desde aquel convenio, la relación entre ambas entidades se consolida y se amplía, y lo hace en uno de los momentos críticos de la entidad, después de que el presidente de los Estados Unidos haya retirado buena parte de los fondos que aportaba para la financiación de la Agencia. 65, de 368 millones de dólares. La Unión Europea salió al paso de estos recortes a finales del mes de enero, aprobando una aportación extraordinaria de 42,5 millones de euros que se suman a los cerca de 128 que ya aportaba, siendo el segundo donante del mundo por detrás de Estados Unidos, seguido de Arabia Saudí, Alemania, Reino Unido y Suecia.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *