FAMSI organiza una Conferencia Internacional sobre Palestina

Estas iniciativas tienen como objetivo fortalecer la cooperación descentralizada entre Andalucía y Palestina, promoviendo lazos estables de colaboración para la construcción de una realidad más justa.

La primera cita tendrá lugar el día uno de diciembre con la celebración de las jornadas “Andalucía Solidaria con Palestina”. El Salón de Actos de la Facultad de Educación acoge una jornada que servirá de prólogo a la que tendrá lugar los días 2 y 3 de diciembre, en el Salón de Actos del Parlamento de Andalucía. Ambos eventos cuentan con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo, AACID, y dentro del calendario de eventos Otoño Solidario.

El calendario del día 1 de diciembre contempla dos sesiones de trabajo. Bajo el epígrafe “Palestina en la encrucijada. Estrategias y dificultades actuales”, la primera de ellas será moderada por el presidente de ASECOP, el doctor Jehad Rashid y contará con la participación del escritor y activista político, Daoud Talhami, el ministro de Asuntos Sociales y Agricultura, Shawqi Issa, el diputado en la Knesset israelí, Mohammad Baraka y el alcalde de Qalqilia, Daoud Othman.

En el segundo panel del 1 de diciembre, “Respuesta desde la solidaridad local estatal y regional”, participan Raquel Martí, directora ejecutiva del Comité español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, Héctor Grad, de la Red Internacional Judíos Antisionistas (IJAN) RESCOP-BDS, Mª José Lera, del Grupo de Cooperación Universitario Sevilla-Palestina (US) y Golden 5, Manu Pineda, brigadista Internacional y un representante de la Plataforma Córdoba con Palestina, de la Coordinadora Andaluza de Plataformas por Palestina.

Conferencia Internacional en el Parlamento Andaluz

El debate continúa en el Parlamento Andaluz los días 2 y 3 de diciembre con la Conferencia Internacional de Gobiernos Locales y Organizaciones de la Sociedad Civil en Apoyo de los Derechos de los Palestinos. Junto al FAMSI y la AACID, a la organización de estas dos sesiones se suman CGLU y el Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.

La sesión de apertura correrá a cargo del presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, el presidente del FAMSI, Ignacio Caraballo, el vicepresidente del Comité de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, Zahir Tanin y el representante de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU. La presentación será coordinada por Riyar Mansour, alto representante de Naciones Unidas sobre el estado de la Estrategia de Palestina.

El martes 2 de diciembre estará centrado en la cooperación descentralizada: «Cooperación local para el desarrollo, asistencia humanitaria y medidas políticas». En segundo lugar abordará un debate sobre «la ruptura del ciclo de impunidad«, abordando el derecho internacional, los Derechos Humanos y efectos de la ocupación prolongada, incluyendo la situación en la franja de Gaza.

El miércoles 3 de diciembre se llevará a cabo la sesión tercera con un panel a favor de la paz y la justicia para el pueblo palestino. Se hablará del movimiento BDS, boicot, desinversión y sanciones y su impacto económico, de la difícil situación de los presos palestinos, incluyendo niños y mujeres y la promoción de la cuestión palestina en los círculos universitarios.

Bajo el nombre “Palestina en los medios de comunicación”, la periodista andaluza Carmen Rengel, corresponsal del grupo PRISA en Jerusalén, moderará una sesión que tratará la colaboración de los medios de comunicación internacionales, la batalla de las redes sociales en el conflicto, así como la ocupación de Israel en las redes sociales.

Programa de Sensibilización ‘Andalucía Solidaria con Palestina’

Los dos eventos se acompañan de acciones en paralelo, dentro de la campaña de sensibilización que el FAMSI está llevando a cabo en torno a Palestina, con el apoyo de la AACID.

Del 1 al 5 de diciembre, la Facultad de Educación alberga la exposición “Room Nº 4”, con imágenes de «War Child» y «Defence for Children International», una reflexión en torno a las detenciones de menores palestinos, y las condiciones de su encarcelamiento.

A partir del mes de diciembre, el FAMSI iniciará un calendario de actividades que contará con esta exposición, así como una muestra con imágenes de gran formato en torno a los refugiados palestinos en el mundo, cedidas por el Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

A ellas se unirán las imágenes que relatan los últimos ataques del ejército israelí contra la población palestina en Gaza, en una exposición realizada de forma conjunta por ASECOP y la AACID.

A estas exposiciones se suman charlas, conferencias universitarias y un ciclo de cine palestino que pretende acercar a la ciudadanía andaluza las causas y consecuencias de una situación mantenida de vulneración de los Derechos Humanos y la legalidad internacional contra el pueblo palestino, y pretende consolidar los lazos de colaboración entre Andalucía y Palestina, con más de dos décadas de historia.

Todas las actividades se publicarán en Facebook y Twitter, así como en el blog que el FAMSI ha creado con el nombre de la campaña, en el que podrán leerse noticias, artículos y entrevistas relacionadas con Palestina y cuyo lanzamiento se realizará como prólogo a las dos conferencias internacionales,www.andaluciasolidariaconpalestina.org.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sobre las difamaciones publicadas en EL PAÍS contra el movimiento de solidaridad con Palestina - […] parte del mismo congreso o actividad. Mientras las Jornadas sobre BDS tuvieron lugar en Málaga, la Conferencia de entidades…
  2. Comunicado de la RESCOP sobre las difamaciones contra el movimiento de solidaridad con Palestina publicadas por el diario EL PAÍS | CGT Cantabria - […] parte del mismo congreso o actividad. Mientras las Jornadas sobre BDS tuvieron lugar en Málaga, la Conferencia de entidades…
  3. About the slanders published by EL PAÍS against Palestinian solidarity movement - […] same conference or activity is also incorrect. While the Conference on BDS was held in Málaga, the Conference of…
  4. El País, propaganda sionista con disfraz de progresista | Asociación Unadikum - […] la molestia de acudir a ninguna de las fuentes (ni el Ministerio de Exteriores, ni la Rescop, ni la…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *