El ‘Día de la Tierra Palestina’ recuerda la impunidad de Israel frente a la legalidad internacional

El 30 de marzo se conmemora el Día de la Tierra Palestina; la fecha recuerda la huelga general que la socidad palestina convocó este día, en 1976, para protestar por el continuo robo de sus tierras por parte de Israel y la muerte de siete jóvenes palestinos asesinados por el Ejército israelí en las manifestaciones que acompañaron aquella huelga. En toda la patria ocupada como en la diáspora, los palestinos y todos los que creen en la justicia, la libertad y los derechos humanos, conmemoramos este día, reafirmando el rechazo a las políticas de Apartheid, Limpieza Étnica y robo de tierras que Israel lleva a cabo.

Todas estas prácticas contravienen la legalidad internacional, algo que no ha provocado sanciones efectivas que combatan el avance de los asentamientos, todos ilegales, según la legislación internacional, o el robo de tierras, que ya supera las 800.000 hectáreas. Las organizaciones de derechos humanos denuncian las acciones sistemáticas de limpieza étnica de la población histórica palestina, y la discriminación de aquellas otras con ciudadanía israelí que viven en el Estado de Israel.

El desprecio de la legalidad internacional por parte de Israel es difícil de resumir. En la Declaración del Olivo, suscrita en 2014, tras la *Conferencia Internacional de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil en apoyo a los derechos palestinos, se recogen parte de las que vulneran acuerdos de consenso internacional y reafirma los derechos vulnerados del pueblo palestino. Entre otros, la resolución 181 (II) de Naciones Unidas, los acuerdos de Oslo, la opinión consultiva del Tribunal Internacional de Justicia sobre el muro, el Derecho Consuetudinario consagrado en la carta de las Naciones Unidas, que prohíbe la adquisición de territorio por la fuerza; la Declaración Universal de los Derechos Humanos; la Carta de Derechos fundamentales de la Unión Europea y las Constituciones Nacionales.

La Declaración del Olivo se basa, además, en las observaciones finales del Comité sobre la Eliminación de la Discriminación Racial para Israel: CERD/C/ISR/CO/13, par. 23, 23, 33, 34 y 35, a 09 de marzo de 2007; y CERD/C/ISR/CO/14 – 16, par. 11, 15, 24-27 a 09 de marzo de 2012, que instan a Israel a poner fin a todas las políticas y prácticas que violan las disposiciones del artículo 3 de la Convención, que prohíbe la segregación racial y el apartheid; las conclusiones del Tribunal Russell sobre Palestina en la complicidad de la UE, Estados Unidos, el Consejo de Seguridad y las empresas internacionales con las violaciones israelíes del derecho internacional.

Todas estas referencias legales no han conducido a la puesta en marcha de medidas de presión por parte de la comunidad internacional para la vuelta a la legalidad y el cumplimiento de los derechos fundamentales de la ciudadanía palestina. Desde el ámbito político, solo se puede mencionar, en positivo, el reconocimiento de creciente del Estado Palestino por parte de los Estados. En el caso de España, la decisión se quedó a mitad de camino, y el Congreso solo instó al Gobierno a reconocer el Estado Palestino, algo que hasta la fecha no se ha producido.

En el ámbito diplomático, Palestina es un Estado observador no miembro de la ONU. La Asamblea General de la ONU aprobó el 10 de septiembre de 2015 la resolución que autorizó el izamiento de la bandera palestina en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, después de un debate que concluyó en 119 votos a favor, 8 en contra (entre ellos los de Estados Unidos e Israel) y 45 abstenciones.

En el ámbito de la movilización civil, es importante señalar el creciente impacto de la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones, que suma cada vez más administraciones públicas, gobiernos locales y regionales, a la causa de no ser cómplice de la ilegalidad llevada a cabo por el Estado de Israel.

En una entrevista publicada en el revista digital de opinión política ‘Dispara’ a Ilan Pappé, a una semana de este Día de la Tierra Palestina, el historiador califica de «Genocidio Progresivo» las prácticas que el Estado de Israel lleva a cabo en Palestina. Pappé afirma que «Israel ha estado utilizando tanto Cisjordania como Gaza como campos de prisioneros. Se trata de una prisión abierta si los palestinos aceptan la hegemonía israelí (como sucede en la Zona A de Cisjordania) y una prisión de máxima seguridad cuando los palestinos se resisten (como sucede en Gaza)».

El autor de “La Limpieza Étnica de Palestina” se refiere al segundo significado del término de acuerdo a las definiciones académicas, legales y morales de genocidio: «el uso de armas letales como aviones, helicópteros de combate y artillería en un espacio urbano (como desgraciadamente podemos ver también en Siria) es un acto de genocidio».

En opinión del historiador, «solo la declaración clara de una política de sanciones como la que se declaró contra el Apartheid en Sudáfrica, Serbia, Rusia e Irán puede ser efectiva». Para el profesor Ilan Pappé aún no se puede hablar de una nueva Intifada, aunque tiene el potencial para llegar a serlo. En cuanto al desprecio por las vidas palestinas, recuerda que «ya en 1948 se dio orden a los soldados israelíes de que tratasen a los niños mayores de 10 años como objetivos militares legítimos. La deshumanización fue a peor después de la ocupación de 1967, como podemos ver con el tribunal especial para niños que el Ejército utiliza para enviar menores a la cárcel. Mientras la situación se mantenga como está, la deshumanización continuará y su principal resultado a día de hoy es la matanza de niños».

A ojos de este experto en Oriente Medio contemporáneo y en especial en Israel y Palestina, la realidad de la población refugiada en un contexto de crisis migratoria en Europa no va a cambiar, siempre que Israel siga teniendo el estatus excepcional que tiene para Occidente.

Fuentes: http://disparamag.com/extramuros/dispara-con-ilan-pappe-genocidio-progresivo-palestina / http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=25110#.VvuT7nq7et0 / http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=60522

 

*La Conferencia Internacional de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil en apoyo a los derechos palestinos fue organizada por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), el Comité de la ONU para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo palestino (CEIRPP), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la Junta de Andalucía, con la colaboración del Parlamento de Andalucía, donde tuvo lugar los días 2 y 3 de diciembre de 2014, Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *