Tres años tras el último bombardeo a Gaza no hay condenas ni responsables

Visualizando Palestina’, traducción literal de ‘Visualizing Palestine’ es un laboratorio independiente y sin fines de lucro que combina los datos, la tecnología y el diseño para avanzar en una narrativa basada en los hechos, una narrativa de la cuestión palestino-israelí basada en derechos. Investigadores, diseñadores, tecnólogos y especialistas en comunicaciones trabajan en asociación con actores de la sociedad civil para ampliar su impacto y promover la justicia y la igualdad.

Con motivo del tercer aniversario, lanza un visual que recoge algunas de las cifras del ataque contra la población de Gaza en 2014, y las consecuencias que tuvo sobre el pueblo palestino, poniendo en evidencia la impunidad de los culpables. Utilizamos la información que ‘Visualizing Palestine’ ha publicado para divulgar estos datos para compartirlos contigo. 

‘En julio de 2014, Israel comenzó un ataque militar contra la Franja de Gaza, incluyendo una campaña de bombardeos indiscriminados y una brutal invasión terrestre. En total, el asalto causó la muerte de 1.545 civiles palestinos, incluyendo 556 niños, e hizo 11.166 familias sin hogar. Israel comenzó un ataque militar contra la Franja de Gaza, incluyendo una campaña de bombardeos indiscriminados y una brutal invasión terrestre. En total, el asalto causó la muerte de 1.545 civiles palestinos, incluyendo 556 niños, y dejó a 11.166 familias sin hogar.

Tres años después, no se ha logrado justicia para las víctimas y sobrevivientes del ataque. Mientras 500 denuncias palestinas fueron presentadas ante tribunales militares israelíes durante la guerra de 2014 en Gaza, sólo tres soldados fueron condenados a partir de agosto de 2016 por delitos menores,  como robo de tarjetas de crédito. Los comandantes militares y los políticos -los máximos responsables de la pérdida masiva de vidas- nunca fueron responsabilizados por su papel en las violaciones del Derecho Internacional y de la Ley Internacional de Derechos Humanos.

El único recurso legal para los palestinos en Gaza es el sistema de tribunales militares israelíes, tribunales amañados administrados por el mismo ejército que llevó a cabo el ataque. Tal como lo explica la organización israelí de derechos humanos B’tselem, “es más probable que el ejército pierda la pista de un expediente que presione en base a un expediente”.Visualizing Palestine, Al Mezan Center for Human Rights, and Adalah The Legal Center for Arab Minority Rights ha producido una serie de imágenes para conmemorar el tercer aniversario del ataque de 2014 contra Gaza. Todos los datos proceden de investigaciones realizadas por Al Mezan sobre el terreno en Gaza durante y después del ataque, y verificadas de nuevo en el año siguiente al ataque’.

*Cómo el sistema de “justicia” de los militares israelíes protege una ocupación ilegal. Hagai El-Ad, B’tselem. https://www.opensocietyfoundations.org/voices/how-israeli-military-s-justice-system-shields-illegal-occupation

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *