ASECOP conmemora con una conferencia el ‘Día de la Tierra Palestina: un expolio que no cesa’

landDayEl Ateneo de Málaga acogerá un acto organizado por la Asociación Europea de Cooperación con Palestina, ASECOP, que recuerda ‘al-Yaum al-Ard’, Día de la Tierra. En la actualidad, ASECOP forma parte de la Junta Directiva del FAMSI.

Esta conferencia, que será impartida por el historiador y profesor de Historia, Alejandro Casado, forma parte de la labor de difusión de la situación de Palestina que lleva a cabo desde sus comienzos, para hacer llegar su realidad hasta la ciudadanía andaluza. La conferencia tendrá lugar el día 29 de marzo en la sede del Ateneo de Málaga, en la calle Compañía, 2, a partir de las 20:00 horas.

El origen de esta conmemoración se remonta a finales de marzo de 1976, cuando la población palestina de Galilea descubre que el gobierno sionista estaba intentando confiscar 20.000 dunums de tierra agrícola palestina para construir asentamientos judíos y un campo de entrenamiento militar. El 30 de marzo los palestinos llamaron a una huelga general para protestar por el robo de sus tierras.

Las marchas y las manifestaciones se sucedieron por todo el territorio, desde Galilea hasta el Negev. El ejército israelí y la policía respondieron a los manifestantes con extrema violencia; al final de la jornada, se siete personas habían sido asesinadas y los/as heridos/as se contaban por decenas. El 30 de marzo es para todos los palestinos el Yaum al-Ard, el Día de la Tierra, una jornada en que los palestinos de todo el mundo muestran su apoyo y unidad con aquellos que viven bajo el estado de Apartheid establecido por el gobierno de Israel en los Territorios de Gaza y Cisjordania.

Esta iniciativa forma parte de la actividad que ASECOP viene desarrollando desde su fundación en el año 2003 con el objeto de construir un canal de solidaridad con el pueblo palestino. Desde sus inicios, desarrolla proyectos y programas de cooperación internacional a favor del desarrollo socio-económico, cultural y político del pueblo palestino y coordina sus esfuerzos con las organizaciones comunitarias y ONG palestinas, sin ningún tipo de discriminación por razones de religión, raza, etnia, género, etc.

Un expolio que no cesa

Y la prueba la aportan los hechos: Isarel ha declarado como terreno estatal 2,3 kilómetros cuadrados al sur de Jericó, dos meses después de que el Ministerio de Defensa aprobara la apropiación de 1,5 kilómetros cuadrados al sur de la ciudad. Según la noticia publicada en lainformacion.com, la radio del Ejércido de Israel ha sido el medio que ha desvelado estos datos, calificados por la organización no gubernamental israelí ‘Paz Ahora’ como «una confiscación de facto de tierras palestinas para propósitos de asentamiento»; la ONG acusa al gobierno de Israel de «echar leña al fuego» y «enviar el claro mensaje a palestinos e israelíes de que no tiene intención de trabajar hacia la paz».

Hay que recordar que a esta estrategia de Apartheid se suma la violencia ejercida contra la población palestina. Desde octubre de 2015, cerca de 200 palestinos han muerto a manos del ejército israelí, una cifra que siempre atribuye a la defensa frente a supuestos ataques por parte de ciudadanos o ciudadanas palestinas.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *