“Andalucía Solidaria con Palestina” contará con nuevas acciones de sensibilización en otoño

La campaña iniciada en 2014 ha desarrollado una intensa agenda de trabajo a través de exposiciones, charlas y debates de ámbito académico, jornadas y dos muestras de cine palestino, junto a la producción de material de información y sensibilización, un blog y un libro que verá la luz a la vuelta del verano. Andalucía Solidaria con Palestina es una iniciativa del FAMSI que cuenta con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AACID.

Visita la Galería de Imágenes de las actividades de la campaña Andalucía Solidaria con Palestina

Aquí podrás ver el audiovisual “Palestina en el corazón de Andalucía”

El calendario de trabajo se iniciaba con la celebración de dos eventos internacionales en la Universidad de Sevilla y el Parlamento de Andalucía. El Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino fue el marco que acogió el arranque de un programa de acción que ha buscado potenciar la reflexión y la participación de la ciudadanía ante la realidad de un pueblo asediado desde hace casi setenta años.

En este contexto, se han puesto en marcha cuatro exposiciones de fotografía e ilustraciones que han demostrado la realidad de Palestina desde distintos enfoques y tratamientos visuales, y para las que ha sido fundamental la alianza con instituciones y ONGD relacionadas con la realidad palestina: EL LARGO VIAJE, una exposición del archivo histórico de UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo); GAZA. LA ÚLTIMA MASACRE, 43 fotografías realizadas por la televisión palestina MA´AN TV sobre el ataque del Ejército Israelí del pasado verano, del que ahora cumple un año, cedido por la AACID con la colaboración de la ONGD ASECOP; PAZLESTINA, una selección de ilustraciones de los dibujantes Juan Kalvellido y Carlos Azagra y ROOM Nº4, acerca del maltrato al que son sometidos los menores cuando son detenidos por la policía israelí, basándose en testimonios recogidos por Madaa Silwan Creative Center.

El cine ha sido el medio para acercar la realidad y la creatividad palestinas hasta los municipios y las provincias de Sevilla y Córdoba, con dos Muestras de Cine y cine fórums itinerantes. Charlas, conferencias y el blog www.andaluciasolidariaconpalestina.org han llevado el programa de actividades hasta el verano.

FAMSI presenta en otoño una memoria que recoge una década de relaciones entre Andalucía y Palestina

“Cooperación andaluza con Palestina. 20 años de la retina” en torno a relaciones de solidaridad entre Andalucía y Palestina en la última década. Cada capítulo cuenta con testimonios de cooperantes en la zona, una relación de los proyectos de buena parte de las ONGD andaluzas que trabajan en el terreno, así como un conjunto de iniciativas de los gobiernos locales y universidades para la consecución de la paz y el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Organismos multilaterales como UNRWA y UNICEF, con sede en Andalucía, tienen un capítulo destacado con los programas infantiles y de salud que se ejecutan en Cisjordania y la Franja de Gaza, gracias al apoyo de la AACID. La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo expone el enfoque de sus acciones de cooperación en los Territorios Palestinos Ocupados incluyendo la historia del Centro Andaluz Palestino, ubicado en Beit Sahour, distrito de Belén. La publicación cuenta con un material fotográfico fundamental para entender la acción de la solidaridad andaluza en los Territorios Palestinos, que permite visualizar los esfuerzos de la cooperación y los lazos de unión entre la ciudadanía de uno y otro lado.

 

1 Comentario

  1. Samia

    No me olviden………. quiero una copia del libro……. por favor!!

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *