Desde sus inicios, la exposición contó con el apoyo de las diputaciones de Jaén, Sevilla y Huelva, que han mostrado estas imágenes a la ciudadanía como un relato visual de dignidad y adversidad, cuyas imágenes pertenecen al archivo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), inscrito en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.
Aljaraque ha sido el primer municipio de la provincia, tras la capital, que inauguraba la muestra, con la presencia de la diputada Territorial del Área Metropolitana de la corporación provincial de Huelva, Aurora Aguedo. Hasta finales de mes, la ciudadanía ha contemplado una selección de 54 imágenes que narran la vida de los refugiados y refugiadas palestinos y palestinas desde 1948 hasta la actualidad, creando un relato visual de uno de los casos más prolongados de desplazamiento forzado en la historia moderna. Dividida en 6 bloques ordenados cronológicamente, muestran los momentos históricos clave del conflicto y sus consecuencias para la población refugiada de Palestina.
Esta es una de las acciones de sensibilización que pone en marcha la Diputación de Huelva para los municipios. A ello se une la dotación de recursos para proyectos de ayuda humanitaria, a través del Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación y de un plan de formación para los Servicios Sociales Comunitarios y de los municipios. Además se elaborará un Catálogo General de Recursos aportados por las instituciones y los particulares, orientado a la fase de integración de las personas que puedan llegar a la provincia.
Son algunas de las medidas que ha anunciado la mesa de apoyo a refugiados que se reune de forma periódica para analizar la situación, coordinar los esfuerzos provinciales e informar a la ciudadanía los avances y medidas tomadas en la materia.
Aljaraque ha sido el primer destino de una muestra, El Largo Viaje, con la que podrán contar todos los municipios onubenses que lo deseen, solicitándolo a la Diputación de Huelva.