68 años despues de Al-Nakba, Palestina sigue sufriendo

Mayo es el mes de Al Nakba, un término árabe, un día negro, una fecha triste, una efeméride dramática. Más de 800.000 personas fueron obligadas a salir de su tierra.  La fecha fue conocida como Al-Nakba, la catástrofe palestina.

El mes de mayo es, cada año, el recuerdo de un acontecimiento histórico que continúa vivo, 68 años después desde que se produjera. La declaración del Estado de Israel se produjo el 14 de mayo de 1948 en el Museo de Arte de Tel Aviv; la fecha programada por el Mandato Británico para su expiración era el día 15, a las 00:00 horas. Coincidía con el sabbat, por lo que las autoridades judías decidieron adelantar la ceremonia de declaración a las 16:00 horas del día anterior, poco antes de que la autoridades británicas abandonadas el territorio.

David Ben-Gurión, primer ministro de Israel, daba lectura a una declaración que dio paso a la primera guerra árabe-israelí. Para el pueblo palestino, la expulsión del 78% de su población de sus hogares, en los territorios donde Israel implantó su Estado en 1948, no fue un acto aislado, el resultado de una guerra, sino un ‘objetivo estratégico del Estado de Israel’. “La operación de  limpieza étnica más cruel conocida en tiempos modernos”. (Palestinalibre.org)

Desde entonces, la población de Palestina ha contemplado como se han mermado sus territorios, a causa de la estrategia colonialista de Israel; desde 1948 hasta 2014, según fuentes de la OLP, el territorio que ahora ocupa Palestina supone solo un 12% de la Palestina histórica.

Esta estrategia ha ido acompañada del bloqueo tras un muro que, según Amnistía Internacional, medirá 700 kilómetros de norte a sur de largo, y entre 50 y 100 metros de ancho. “Una estructura con alambradas de espino, zanjas, zonas de arena fina para detectar huellas, torres de vigilancia, caminos asfaltados para permitir patrullar a los tanques, así como zonas adicionales de defensa y áreas restringidas de diversa profundidad”. Y esto pese a que en 2003, la Asamblea de Naciones Unidas aprobó una resolución que exigía a Israel que interrumpiese su contrucción. Amnistía afirma que “el 80% del muro está construido dentro del territorio ocupado de Cisjordania, aislando entre sí a comunidades y familias, separando a los campesinos de sus tierras y a los palestinos de sus lugares de trabajo, centros educativos y de salud y otros servicios esenciales”.

Muchas de aquellas familias expulsadas de sus hogares, de sus pueblos, de su territorio… conservan las llaves de sus casas. Unas llaves que simbolizan el “Derecho al Retorno” y que son una muestra de la importancia que esta fecha tiene para el pueblo palestino, aún hoy, 68 años después. El portal palestinalibre.org recopiló en esta entrada muchos recursos que dan idea de la relevancia de Al-Nakba para los palestinos y palestinas.

Al-Jazeera produjo un documental que fue el primero transmitido en árabe en el 60 aniversario de la catástrofe palestina. Fue traducido al Inglés en 2009 y en cuatro idiomas: francés, alemán, español e italiano. Al Nakba ganó el premio al mejor largo documental sobre Palestina en Al Jazeera Quinto Festival Internacional de Cine (Doha / Qatar) y el premio del público en el Festival Amal Novena Cine Euro-Árabe (Santiago / España). Ha participado en otros festivales de cine en Brasil, Argentina, Italia, Jordania, Egipto y Palestina. Es un acercamiento a la historia a la que ni las declaraciones de condena y la diplomacia internacional han sabido dar respuesta, 68 años después.

Al_Nakba_Al_Jazeera

La movilización internacional se ha incrementado, y las organizaciones multilaterales, incluidos los Gobiernos Locales, han tomado partido activamente en la condena de la violencia contra Palestina y la exigencia de cumplimiento de los Derechos Humanos por parte de Israel (la Declaración del Olivo, fruto de la campaña Andalucía Solidaria con Palestina,  es un ejemplo de ello). Sin embargo, la impunidad ante la estrategia de represión del gobierno del Israel permanece intacta. Frente a la violencia y la impunidad, la sociedad civil se suma a una campaña internacional de objeción pacífica que está logrando extender en la ciudadanía la idea de no complicidad con crímenes de guerra: la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones. Contra la Colonización, el Apartheid y la ocupación israelí.

En mayo de 2016, a la vez que se recuerda esta dramática efeméride, los medios de comunicación informan de bombardeos del ejército de Israel a la Franja de Gaza. Afirman ser una respuesta a los ataques de mortero y cohetes contra Israel lanzadas por Hamas a lo largo de valla de seguridad en la Franja de Gaza. Aunque afirman ir contra posiciones de infraestructura terrorista de Hamas, en la Franja, la violencia no entiende de siglas. En 2014, más de 50 días de ataques israelíes sobre Gaza se saldaron con más de 1200 palestinos y palestinas muertos, 490 de ellos/as, eran menores. La cifra de personas heridas alcanzó las 10.300. Unas 450.000 personas fueron obligadas a abandonar sus casas y convertirse en desplazados internos. Se estimó que Gaza no lograría ser reconstruida antes de una década, siempre que no se repitieran los ataques, algo que no ha sucedido. La historia continua.

 

 

 

 

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *