«Nadie podría defender a su país sin tener en cuenta la defensa de las libertades de todos los pueblos»

rashid bienJehad Rashid, presidente de la Asociación Europea de Solidaridad con Palestina ASECOP, recibe el galardón a la Personalidad del Año 2015 en Palestina y en el mundo árabe. Un jurado internacional ha valorado su trayectoria y compromiso personal para otorgarle este «reconocimiento a su contribución personal y su entrega al conocimiento de la realidad Palestina en España y en el resto del mundo».

El presidente de la Asociación Europea de Solidaridad con Palestina, Jehad Suleiman Rashid, querido y conocido por todos como doctor Rashid, volverá de nuevo a Palestina el próximo 18 de diciembre. No será una visita más. Ha hecho muchas veces el trayecto que separa Andalucía, la tierra a la que ama y en la que vive desde hace décadas, de Palestina, y en especial de Cisjordania, de donde salió por primera vez hace 50 años, sin dejar nunca de mirar atrás.

Era apenas un adolescente, pero desde aquel día, y además de su labor profesional, ha mantenido un compromiso vital con la defensa del pueblo palestino, su pueblo y con la labor de llevar Palestina hasta cada rincón del mundo. Por este motivo, ha sido destacado como Personalidad del Año 2015 en Palestina y en el mundo árabe, en reconocimiento a su contribución al conocimiento de la realidad Palestina en España y en el mundo.

Un reconocimiento también a su labor como embajador de su país y de su pueblo en el mundo. Doctor Rashid, ¿cómo recibe este galardón honorífico?

«Yo lo recibo con una gran satisfacción, y realmente significa que lo que se está haciendo en Palestina desde España, desde Andalucía y desde ASECOP, es palpable y es útil porque lo reconocen las personas que lo están viendo. Aparte de eso, jamás en mi vida, mi trayectoria ha estado carente de transparencia, de defender los Derechos hHmanos y de apoyar a todos los sectores que lo han necesitado».

Han pasado casi 50 años desde que salió de su tierra pero nunca se marchó del todo. ¿Cómo recuerda aquella Palestina?

«Lo recuerdo con mucha nostalgia, como una tierra que es de las más bonitas del mundo… ese es realmente mi recuerdo de Palestina. Aunque saliera hace 49 años, y este (España) sea mi segundo país. Aunque sienta lo mismo que siento por Palestina he mantenido compromisos sociales tanto en un lugar como en otro. No obstante, a Palestina la recuerdo como el país más bello del mundo».

Hablar de Palestina es hablar de ausencia de libertad, de ocupación y de violaciones de los Derechos Humanos. Usted asumió un compromiso personal con su gente hace muchos años que hoy sigue siendo necesario. ¿Cómo vive esta situación tan prolongada en el tiempo?

«Quiero vivirla como una experiencia personal que sirva personalmente para otras personas y otras generaciones también. Porque lo que ha llamado la atención al comité internacional que otorga este galardón ha sido la combinación entre el interés por lo nacional y la preocupación por lo internacional. Ellos saben perfectamente que yo he estado comprometido en España y en América Latina. Y a todos los sitios he llevado a Palestina como la primera cuestión en mi agenda. Nadie podría defender a su país sin tener en cuenta también la defensa de las libertades de todos los pueblos. Saben que he estado comprometido con la lucha del pueblo español, con la lucha del pueblo latinoamericano durante épocas muy duras, la causa del pueblo nicaragüense, salvadoreño, cubano, venezolano, guatemalteco… y por eso creo que es un agradecimiento a ello, porque el que no defiende a otros pueblos, no puede llevar su causa a otras partes del mundo. Es lo que me hace sentir más satisfecho. Llevar Palestina a todos estos países y otros tantos… Uruguay, Paraguay, Panamá, El Salvador… para mí, Palestina es mi agenda pero el compromiso con los otros pueblos es la segunda parte de esa agenda de mi compromiso personal».

Un intercambio permanente y también con Andalucía.

«Creo que mi labor en Andalucía durante 20 años ha sido la guinda de mi vida política porque desde aquí hemos cambiado a una colaboración que ha permitido el trabajo en terreno, respondiendo más a las necesidades más urgentes del pueblo. Una labor extraordinariamente importante porque sin ella el pueblo palestino no puede resistir bajo la ocupación».

Es cierto, que aun con matices, la denuncia del régimen de Apartheid instaurado por Israel en Palestina, ya es internacional. Usted tendrá la oportunidad de lanzar un mensaje en la ceremonia de entrega de este galardón, dentro de unos días, en su país. Adelántenos cuál será ese mensaje.

«El mensaje es seguir trabajando intensamente para llevar a los políticos, especialmente en Europa, el apoyo a Palestina, el reconocimiento de su Estado independiente y soberano, el reconocimiento de las resoluciones internacionales por parte de Israel y el cumplimiento de los Derechos Humanos. Hay presos que no reciben tratamiento y mueren, entre los 135 asesinatos de los últimos dos meses, hay 35 niños… ¡35 niños!… Hay disparos a ‘distancia cero’, no existe juicio, existen tiros a quemarropa a palestinos que defienden el derecho de su palabra».

Cuente allí también que hay mucha gente aquí que los recuerda a diario y aprovecha cada ocasión que puede para denunciar esto que está contando, y para mantener viva la causa.

«Gracias, de verdad… Andalucía tiene especialmente allí muchas, muchas esperanzas que son vistas por todos los palestinos y palestinas».

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *