‘El largo viaje’ de los refugiados palestinos continua su recorrido en Huelva

Ya puede visitarse en Almonte, donde permanecerá hasta el 28 de abril, en el Teatro Salvador Távora, con el impulso de la Plataforma Almonte Solidario, constituida con la colaboración del área social del ayuntamiento.

En Almonte, el acto contó con la intervención de la alcaldesa, Rocío Espinosa, la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, y el presidente de la Asociación Europea de Cooperación con Palestina, ASECOP, Jehad Rashid.

La población palestina constituye el grupo de población más numeroso y que más tiempo ha permanecido en el exilio. En la actualidad hay casi seis millones de personas registrados como refugiados y refugiadas en la franja de Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania. Un tercio de los refugiados viven en los 58 campamentos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, UNRWA.

‘El largo Viaje’ se ha expuesto ya en la Casa Colón de Huelva, en el municipio de Aljaraque, permanecerá en Almonte hasta el próximo día 28 y está prevista su exhibición en San Juan del Puerto del 2 al 31 de mayo. Se trata de una iniciativa de sensibilización liderada por la Diputación de Huelva, a través del Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación.

La exposición, que ha contado con el apoyo de las diputaciones de Jaén, Sevilla y Huelva, contiene imágenes del archivo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), inscrito en la Memoria del Mundo de la UNESCO. Forma parte de las actividades que puso en marcha el FAMSI en 2014 con motivo del Año de Solidaridad con el Pueblo palestino, con la colaboración de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo y ASECOP.

Entre abril y agosto de 1948,  miles de palestinos y palestinas tuvieron que huir y emprender el éxodo tras perder sus hogares y sus tierras a raíz de la guerra Árabe-Israelí.  A partir de entonces, más de 700.000 personas pasaron a ser refugiadas de Palestina. La población palestina conmemora esta fecha como el día de la Nakba: la catástrofe.

‘El largo viaje’ contiene seis bloques de imágenes ordenadas cronológicamente, que relatan los momentos clave del conflicto y sus consecuencias para la población refugiada palestina. Dadas las dimensiones de la exposición, se han diseñado distintas muestras elaboradas con el mismo fondo documental, de modo que el visitante pueda seguir el relato de los hechos sin las necesidades técnicas que requiere una sala para albergar la totalidad de las imágenes.

La exposición que recorre la provincia de Huelva se exhibió en diferentes ciudades del mundo  como Tokyo, Nueva York, Beirut o Viena, con motivo del Año Internacional de Solidaridad con Palestina, en 2014. Entre diciembre de 2014 y junio de 2015, recorrio distintas ciudades andaluzas y como apoyo a la campaña Internacional de solidaridad con el pueblo palestino, algunas de las imágenes de la exposición se han proyectado sobre edificios emblemáticos de todo el mundo. En Andalucía, la proyección de esta muestra del archivo histórico de UNRWA se realizó en Sevilla, en las setas de la Encarnación en diciembre de 2014.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *