Decenas de entidades locales han reivindicado en Donostia-San Sebastián su Derecho al Boicot a Israel

El Foro BDS para el Impulso de Iniciativas Institucionales en Defensa de los Derechos Humanos en Palestina se ha celebrado el pasado viernes 27 de Enero de 2017, en el Palacio de Miramar, Donostia-San Sebastián.

El evento ha sido organizado por la Fundación Mundubat y promovido por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP).

Con la participación del co-fundador del movimiento BDS, Omar Barghouti, y la coordinadora europea de la Campaña, Riya Hassan, el Foro BDS ha reafirmado el derecho de los municipios, diputaciones y cabildos a lanzar campañas de boicot a Israel y vincular la compra pública de productos y la contratación de servicios al cumplimiento de la legislación internacional y los Derechos Humanos.

En el simbólico Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, se ha alzado la voz por las víctimas y a favor del cumplimiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, normativa que supuso la cristalización de la humanidad por evitar nuevas atrocidades.

El encuentro en Donostia-San Sebastián ha reunido a más de cincuenta representantes públicos de entidades locales de todo el Estado español con el objetivo de diseñar estrategias comunes para la defensa de los Derechos Humanos en Palestina.

El Foro BDS para el Impulso de Iniciativas Institucionales ha sido un primer paso hacia la creación de la Red Estatal de Municipios ELAI (Espacios Libres de Apartheid Israelí) por la Defensa de los Derechos Humanos.

La Campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) es un movimiento internacional de Derechos Humanos, liderado por la sociedad civil palestina, que clama por la libertad, la justicia y la igualdad del pueblo palestino. El BDS busca generar la presión internacional suficiente que lleve a Israel al cumplimiento del Derecho Internacional.

Desde 2014, uno de los mayores éxitos de la Campaña BDS en el Estado español es la puesta en marcha de la iniciativa Espacios Libres de Apartheid Israelí (ELAI). A través de la aprobación de mociones de solidaridad con el pueblo palestino, se ha logrado la adhesión de 60 consistorios, diputaciones y cabildos al BDS. Esto supone un movimiento sin precedentes a nivel global.

Este logro ha venido acompañado por la reacción de Israel que respondió con ataques jurídicos, políticos y mediáticos contra los ayuntamientos y las entidades locales que aprueban mociones de apoyo a Palestina, junto con difamaciones y amenazas a activistas, instituciones y representantes públicos con el objetivo de desactivar las estrategias de Boicot a Israel.

La ofensiva de Israel se oculta bajo la figura de organizaciones sionistas que, con total opacidad, operan en nuestro país atacando las libertades civiles y amenazando la democracia y la soberanía locales.

En este contexto, el Foro BDS ha representado la primera ocasión en la que entidades locales que respaldan la Campaña ELAI, estarán con otros representantes públicos de diez comunidades autónomas del Estado. Han debatido las diferentes estrategias para profundizar su compromiso por la defensa de los Derechos Humanos y frenar las prácticas que desde el lobby israelí amenazan con socavar la democracia local, y ponen en riesgo la libertad de expresión.

Ataques a activistas y defensores/as de los DDHH

Los ataques inducidos por Israel contra el movimiento BDS incluyen las presiones hacia gobiernos, legisladores, legisladoras y oficiales para que luchen contra las actividades del BDS, mediante la implementación de medidas de represión, lo que supone una amenaza para las libertades civiles y políticas en su conjunto.

En el Estado español, Israel promueve un clima de criminalización del movimiento BDS con denuncias a defensores y defensoras de los derechos humanos en los tribunales. Es un intento de acallar las voces críticas con la ocupación y los crímenes internacionales de Israel, un régimen de apartheid.

Más de 350 organizaciones de derechos humanos europeas, sindicatos, grupos de iglesias y partidos políticos, han apelado a la Unión Europea a que defienda el derecho de ciudadanos y ciudadanas y organizaciones a hacer boicot a Israel, como respuesta a la ocupación y violaciones de los derechos del pueblo palestino.

Representantes de los gobiernos sueco, irlandés y holandés han defendido públicamente el derecho a defender y luchar por los derechos del pueblo palestino, de acuerdo con el Derecho Internacional, a través del BDS.

Además, Amnistía Internacional, la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y más de más de 30 europarlamentarias y europarlamentarios, incluida Federica Moguerini, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, han condenado los ataques a defensores y defensoras de derechos humanos y han confirmado el derecho de la ciudadanía europea a la Libertad de Expresión y Asociación, incluyendo su participación en el movimiento liderado desde Palestina de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *