Aljaraque abre la ruta de la exposición ‘El largo viaje’ en la provincia de Huelva

“El largo viaje”, una muestra fotográfica del archivo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, UNRWA, que narra la huida de más de 700.000 palestinos y palestinas a raíz de la guerra Árabe-Israelí.

La exposición fue una iniciativa del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) y UNRWA dentro del proyecto “Andalucía Solidaria con Palestina: Año internacional de Naciones Unidas de solidaridad con Palestina” iniciado en 2014. Desde sus inicios, la exposición contó con el apoyo de las diputaciones de Jaén, Sevilla y Huelva, que han mostrado estas imágenes a la ciudadanía como un relato visual de dignidad y adversidad, cuyas imágenes pertenecen al archivo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), inscrito en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

Aljaraque ha sido el primer municipio de la provincia, tras la capital, que inauguraba la muestra, con la presencia de la diputada Territorial del Área Metropolitana de la corporación provincial de Huelva, Aurora Aguedo. Hasta finales de mes, la ciudadanía ha contemplado una selección de 54 imágenes que  narran la vida de los refugiados y refugiadas palestinos y palestinas desde 1948 hasta la actualidad, creando un relato visual de uno de los casos más prolongados de desplazamiento forzado en la historia moderna. Dividida en 6 bloques ordenados cronológicamente, muestran los momentos históricos clave del conflicto y sus consecuencias para la población refugiada de Palestina. Van a dotar a los Servicios Sociales Comunitarios y de los municipios de formación específica en esta materia y se proponen la elaboración de un Catálogo General de Recursos orientados a la fase de integración del colectivo.

Aljaraque ha sido el primer destino de una muestra, El Largo Viaje, con la que podrán contar todos los municipios onubenses que lo deseen, solicitándolo a la Diputación de Huelva.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *