Suha Arraf: “Quería traer el lado humano de Palestina a la vanguardia”

villa

Suha Arraf nació en la aldea palestina de Melyia, cerca de Líbano.  Comenzó su carrera cinematográfica como productora de documentales. Su último trabajo, Mujeres de Hamas (2010), recibió 13 premios en importantes festivales de cine a nivel internacional. Los dos primeros guiones de Arraf, La novia siria (2004) y The Lemon Tree(2008), ambos co-escrito y dirigido por Eran Riklis, recibieron el premio al mejor guión en los Premios Asia Pacific Screen y una nominación al Mejor Guión en los Premios de la Academia del Cine Europeo. Villa Touma  es su última cinta, estrenada en 2014. La Muestra de Cine Palestino de Sevilla y Córdoba presentará por primera vez película en Andalucía con la presencia de su directora.

 WaH: ¿Cómo nos describiría la trama de esta película

SA: Es una historia de tres hermanas de Ramala [en Cisjordania], de la clase casi extinta de los cristianos aristocráticas, que han optado por encerrarse en su casa y se aferran desesperadamente a sus antiguos días de gloria (anteriores a 1967).Son incapaces de hacer frente a la nueva realidad de la ocupación y la pérdida de su lugar en la sociedad.

WaH: ¿Qué le llevó a hacer esta cinta?

SA: Quería traer el lado humano de la [situación] palestina a la vanguardia, sus fortalezas y debilidades, su compasión y terquedad. En el cine palestino nos hemos olvidado de la persona de en medio. Solo retratamos héroes, ya sean modernos o víctimas.

WaH: ¿Cuál fue el mayor desafío a la hora de hacer la película?

SA: Muchos. En primer lugar, me puse a hacer la película con un presupuesto de $ 400K.  Usé todo para el rodaje, sin saber dónde iba a conseguir las finanzas para la post-producción. Esto significaba que teníamos sólo 24 días de rodaje;  Otro reto estaba fue hacer una película en un solo lugar claustrofóbico, pero tratando de mantener a los actores enfocados y fresco todos los días.

WaH: ¿Qué sensación quiere transmitir al espectador cuando se acerquen a ver Villa Touma?

SA: Me gustaría que vieran la otra cara de los palestinos – no como mártires, combatientes y atacantes suicidas, tal y como a los medios occidentales tan felizmente le gusta presentarnos. Me gustaría que vieran a la persona palestina normal, y vea  el dolor que estas mujeres sintieron. Y de esta forma, puedan salir de la sala pensando: si no hubiera habido una ocupación, ¿serían sus vidas diferentes?

Fuente: Women and Hollywood

 

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *