Isaa A. A. Qaraqe: «Israel no se compromete ni respeta las normas internacionales con los presos palestinos»

Pocas personas saben que el ministro para asuntos de los presos palestinos, Isaa A. A. Qaraqe, ha vivido durante largos años en un campo de refugiados palestino. El día a día con los suyos le permite hoy, desde una posición privilegiada, condenar las torturas que se realizan en las cárceles israelíes, en las que se violan sistemáticamente los Derechos Humanos. Mientras, el números de presos palestinos sigue aumentando, y hoy la cifra alcanza los 7.000 encarcelados. En la actualidad hay 270 menores en las cárceles israelíes, sin acusación alguna. Hablan de ‘detención administrativa’, un término que justifica la detención sin comunicar cuál es la acusación.

La prisión, ¿está siendo utilizada como una herramienta de dominación del pueblo palestino?

Efectivamente. La cárcel y las detenciones se utilizan como una herramienta de ocupación y control sobre el pueblo palestino. También se utiliza como medio para suprimir la resistencia Palestina, así como política de destrucción de la sociedad y las generaciones palestinas.

¿Cómo lucha desde un ministerio único en el mundo, como el de Asuntos para Presos Palestinos, por la defensa de la justicia y de sus prisioneros políticos?

El Ministerio de Presos Palestinos ha sido establecido debido al tamaño de las detenciones y sufrimientos generalizados que enfrentan los presos y sus familias, lo cual requiere un apoyo y atención para sus correspondientes asuntos, como también se ocupa de hacer un seguimiento continuo de sus casos en todos los niveles.

El ministerio ha planteado la cuestión de los presos como una cuestión de Derechos Humanos a nivel internacional y expone las prácticas israelíes contra los prisioneros, ya que Israel viola las convenciones internacionales, el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas. Además el Ministerio proporciona una atención especial para los presos y sus familias a nivel social y  psicológico y económico. El Ministerio en la actualidad realiza actividades de apoyo en el campo y a través de los medios de comunicación”.

Desde el año 67, más de 750.000 palestinos han pasado por cárceles israelíes. ¿En qué situación viven estos presos? ¿Se cumplen las leyes internacionales y los Derechos Humanos? 

Israel no se compromete ni respeta las normas internacionales en cuanto a su trato con los presos palestinos, ya que practica la política de la tortura, la detención de los niños, la detención administrativa arbitraria, negligencia médica, abuso y represión de los presos en las cárceles, y asimismo, prohíbe a las familias disfrutar del derecho de visitar a sus presos, como tampoco le permite la educación ni introduce los periódicos en las cárceles, entre otras violaciones”.

Se habla de negligencias médicas, aislamientos, traslados a instalaciones utilizadas como hospitales en condiciones inhumanas, ¿en qué medida han ido empeorando las condiciones de estos presos palestinos?

La situación de los presos enfermos es muy mala debido a la falta de los tratamientos necesarios. Ya han muerto casi 73 prisioneros debido a la negligencia médica, y la falta de médicos especializados en las cárceles. Israel procura hacer un paralización total para que los presos no puedan realizar sus correspondientes pruebas o intervenciones quirúrgicas, lo que agrava las  enfermedades en los cuerpos de los presos, además de la falta de hospitales especializados; sólo existe un hospital autorizado por Israel para recibir a los presos enfermos pero es uno de los peores que hay puesto que carece de muchos servicios sanitarios”.

¿Cómo vive la población palestina el sometimiento de familias y familias a las detenciones diarias?

Somos un pueblo que ha vivido y aun vive bajo la ocupación, y el pueblo ocupado tiene el derecho a resistir contra la ocupación ya que todo se deriva de las detenciones continuas, aquellas detenciones que alcanzan a las personas mayores y jóvenes de ambos sexos. La población palestina se ha acostumbrado a la política de detenciones, y mantiene un buen nivel de solidaridad permanente con los detenidos y sus familiares. Siempre se intenta reflejar el estado actual humanitario de estos presos ante todos los foros internacionales, considerándolos como presos de libertad que legítimamente se resisten contra el ocupante y merecen un apoyo mundial.

En nuestro contexto y en el contexto internacional, es inimaginable el apresamiento de niños, ¿cuál es la situación de los menores en las prisiones palestinas?

En la actualidad hay 270 niños menores de 18 años detenidos en celdas israelíes, y desde el año 2000, el número de los casos de detención de niños ha llegado a 10.000 casos. En cuanto a la política israelí, pues no existe el principio de inmunidad para los niños, ni compromiso con los estándares de la Convención de los Derechos del Niño, porque los niños están expuestos a una detención incluso después de la medianoche, y están sometidos a palizas, torturas, amenazas y confesiones obligatorias bajo coacción, y son juzgados en tribunales militares y tratados como si fueran personas adultas, en vez de juzgarlos en tribunales especiales para menores de edad. Cabe resaltar que también se otorgan grandes condenas acompañadas de multas para estos jóvenes. Muchos presos menores de edad han sido sujeto de arresto domiciliario o de expulsión de su lugar de residencia”.

¿Qué puede hacer la justicia internacional para acabar con la situación que nos describe?

Es importante que la comunidad internacional asuma todos los componentes de responsabilidad ya sea jurídica, política o moral, por lo que está pasando con los prisioneros en las cárceles israelíes, para protegerles. Y debe obligar a Israel a respetar la justicia internacional, los cuatro Convenios de Ginebra y los principios de los Derechos Humanos; creo que sería muy importante invitar a todos los signatarios de los Convenios de Ginebra y debe obligar a Israel a aplicar los convenios relacionados con los prisioneros. La comunidad internacional debería ejercer una presión sobre Israel, porque todos los acuerdos comerciales firmados entre la Unión Europea e Israel exigen que Israel respete a los Derechos Humanos”.

¿Qué apoyo reciben en la actualidad? 

El apoyo que recibimos proviene de la parte árabe e internacional, tanto a nivel financiero como de apoyo moral. Este apoyo nos ayuda a plantear la cuestión de los presos y de sus derechos principales; de conformidad con el derecho internacional nos hemos enfrentado a muchas dificultades y muchos desafíos debido al volumen de detenciones realizado, el cual causa grandes problemas sociales y psicológicos en la vida de los prisioneros liberados y su incapacidad para integrarse en la sociedad local, lo que requiere más apoyo para  hacer frente a los retos actuales y los problemas derivados de la detención.

¿Cómo valoraría la política de detenciones que lleva a cabo el gobierno de Israel?

Las detenciones llevadas a cabo por Israel son un tipo de arrestos represivos y brutales y son normalmente de carácter de revancha, y muchos de los detenidos fueron arrestados por motivos políticos y sin ninguna justificación  legal. Estas detenciones alcanzaron a los miembros del Consejo Legislativo de Palestina. Las detenciones son acompañadas en la mayoría de los casos por un proceso de tortura y destrucción de hogares. Israel durante el proceso de detenciones usa los perros salvajes y otras violaciones contra la población, prohíbe al detenido reunirse con su abogado y practica otras políticas abusivas.

¿Ha aumentado de manera relevante el número de presos tras el conflicto en Gaza?

Sí, el número de presos a raíz de la reciente agresión contra la Franja de Gaza ha ido aumentando, ya que las autoridades de la ocupación israelí han arrestado a unos 2.000 ciudadanos palestinos, con lo que el número total de  prisioneros se vio incrementado y oscila entre 5.000-7.000 prisioneros palestinos.

Traducción: Hazim Manoly

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *